mariosblog

mariosblog

Desarrollando la consciencia

Espacio dedicado a todo aquello que nos pueda ayudar a mejorar nuestra espiritualidad y salud: terapias naturales, alimentación, meditación, etc.

Un cambio radical en mi vida

terapias naturalesPosted by Mario 21 Jul, 2019 12:47:37

A la edad de 31 años lo dejo todo con la intención de encontrarle sentido a mi vida.


Hasta ese momento ocupo la posición de contable hasta que dicha ocupación deja de ser un desafío, y la rutina me lleva a hacerme preguntas, hasta el punto de replanteármelo todo.


Antes de dejarme llevar precipitadamente por ideas impulsivas, decidí tomármelo con calma y tomarme un tiempo para observarme y que mejor lugar para esto que aventurarme en soledad en el Camino de Santiago. Aquí tuve la oportunidad de olvidarme de los problemas e incertidumbres de mi vida para volcarme plenamente en disfrutar de tan inusual experiencia en la que mis únicas preocupaciones pasaron a ser: qué iba a comer, dónde iba a dormir y mantener mis pies libres de rozaduras y ampollas, y todo ello sazonado con el contacto de un sin fin de personas venidos de todas las partes del planeta, cada una con su especial motivación e historia.


La vuelta a Madrid fue toda una sorpresa porque a la hora de retomar los viejos asuntos, era capaz de verlo todo con una claridad y una perspectiva nueva, en la que lo importante quedaba bien enfocado sobre lo demás. Así tome la decisión de dejar mi carrera profesional y escapar a Inglaterra para encontrar por mí mismo la respuesta de a qué dedicar el resto de mi vida.


Entre Londres y Brighton tuve la suerte de traerme el ejemplo de personas que luchaban por su propio sueño muy lejos de sus propios hogares. También tuve la oportunidad de compartir mi vida con personas de todas partes del mundo que me llevaron a superar prejuicios y a valorar mi tierra y a los míos con un cariño renovado.


Pero no fue hasta la vuelta a Madrid que no fui capaz de identificar la vocación que ardía en mi propio interior, la de ser terapeuta. Fue entonces cuando eché la vista a atrás para recordar que de pequeño soñaba con ser médico, o que hacía mis láminas de anatomía, o que en la adolescencia empecé a familiarizarme con técnicas de sanación, energías y meditación...

Qué sorpresa al ver el viaje tan largo que tuve que hacer para descubrir o entender algo que había formado parte de mí desde siempre. Curioso, ¿verdad?



Conociendo a Mario Marín

terapias naturalesPosted by Mario 21 Jul, 2019 12:35:34

Titulado superior en Osteopatía”, Real Centro Universitario del Escorial María Cristina.

Desde el año 2008 me dedico de forma profesional y a tiempo completo al ejercicio de la Osteopatía.


El ánimo de ganar en competencia en el desarrollo de esta actividad me lleva a bucear en cursos, libros y técnicas muy diversas tales como Kinesiología o Descodificación Natural, y en técnicas orientales tales como Shiatsu, Chi Nei Tsang, Digitopuntura, Jin Shin Jiutsu, etc.


Este recorrido me ha llevado a generar un estilo ecléctico de osteopatía al que he decidido llamar "Osteopatía Integrativa".


En 2007 empecé a practicar un estilo de Chi Kung llamado CFQ, una especie de gimnasia energética con un poderoso efecto limpiador, ordenador y equilibrador sobre mí mismo, razón por la cual, se ha implementado por sí misma en la terapia como método ideal para lidiar con ciertas energías.



Osteopatía Integrativa

terapias naturalesPosted by Mario 21 Jul, 2019 12:32:58

La Osteopatía Integrativa es un enfoque nuevo a la hora de entender este arte.

Es Osteopatía porque se ajusta a sus principios, es decir, se trata de propiciar los cambios necesarios en el paciente para que éste recupere sus capacidades de autogestión y auto-sanación.

Es Integrativa porque si se quiere dar la respuesta adecuada al paciente es necesario tener en cuenta la naturaleza de la causa a tratar, que podrá ser física, mental, emocional o espiritual.

Porque no puede ser lo mismo tratar un dolor de espalda a una persona que esté atravesando por un sufrimiento emocional grande como pueda ser un duelo, al dolor de otra persona que esté en un periodo tranquilo de su vida.

Como conclusión la Osteopatía Integrativa surge de la intención de ayudar realmente a la persona, a que se encuentre mejor, con más salud, con mayor equilibrio y armonía.

¿Cómo se trabaja en la Osteopatía Integrativa?

Con la idea de ajustarnos a las necesidades particulares del paciente, se distingue una serie de líneas de trabajo en función de la naturaleza de los elementos que son susceptibles de tratamientopara conseguir un resultado optimo:

LÍNEA VISCERAL

Es muy importante tener en cuenta los órganos internos, porque su tratamiento tiene efecto notable sobre el equilibrio energético, estructural e incluso emocional de la persona, porque cualquier síntoma que se pueda percibir (dolor, tensión, cansancio, etc.) está generalmente vinculado a algún tipo de desequilibrio en algún órgano.

Para ello se recurren a diversas técnicas: presiones a lo largo de los distintos meridianos (canales de energía), masaje sobre el abdomen, acupresión, etc.

Por ejemplo, para trabajar los riñones, se masajea la cara interna de las piernas; si queremos liberar el diafragma, se trabaja la cara interna de los brazos.

LÍNEA ESTRUCTURAL

El objetivo es encargarse de la tensión a un nivel más superficial y que se localiza a nivel muscular, para lo cual se trabaja con masaje en la zona requerida y se seguirá recurriendo a los distintos meridianos para terminar de liberar las zonas comprometidas (vertebras, tobillos, etc.).

De esta forma conseguimos que el cuerpo quede alineado: pies, rodillas, pelvis, columna, occipital.

LÍNEA SACROCRANEAL

Aquí se va a propiciar el “reinicio” del Sistema Nervioso Central, para ejercer un estado de relajación total que haga que el organismo cierre la situación de estrés en la que se haya quedado colgado.

Esto posibilita que el organismo vuelva a funcionar de forma correcta, es decir que sea capaz de relajarse, recuperando los procesos propios de esta fase: descanso, auto-sanación.

Para ello se trabaja de forma muy sutil sobre unas estructuras muy especiales: Cráneo, Mandíbula (ATM), Diafragmas, etc.

LÍNEA EMOCIONAL

Las emociones mal gestionadas son fuente de desequilibrio de la salud, porque lo que no se expresa se somatiza, es decir, aquello que la persona no sabe gestionar, se refleja en el cuerpo en forma de dolor, tensión y/o mal función.

Es decir, aquella emoción que no se expresa va a tener una respuesta a nivel fisiológico en forma de lesión cuya gravedad estará en relación directa a la gravedad del sufrimiento emocional. Por ejemplo, la tristeza afecta al pulmón, los duelos al corazón, la rabia al hígado, etc.

Lo realmente eficaz en estos casos es ayudar a la persona, si ésta quiere, a conectar con estos sentimientos y dejarlos salir para que su medio interno recupere el equilibrio.

LÍNEA ENERGÉTICA

En este estilo se cuida también el aspecto energético mediante el Chi Kung como método ideal para movilizar energías estancadas para conducirlas hacia el suelo, hacia el gran centro transmutador que es la Madre Tierra.

¿Qué se consigue?

Se consigue aliviar al paciente de la particularidad que lo trajera a la consulta y además ejercer un efecto equilibrador hacia el estado general del organismo.



¿Qué es la Osteopatía?

terapias naturalesPosted by Mario 21 Jul, 2019 12:30:33

La Osteopatía es una terapia manual que se basa en 4 principios:

1.El cuerpo es una unidad. Es decir, todo está relacionado y el problema que atañe a un elemento concreto termina afectando al resto del sistema.

2.La estructura y la función están relacionadas. Dicho de otro modo, para que cada elemento funcione de forma correcta, la estructura que lo sustenta ha de estar en equilibrio.

3.El cuerpo es capaz de auto-regularse.

4.El cuerpo es capaz de auto-defenderse y auto-repararse.

Por lo tanto, para esta disciplina lo fundamental es que “cada cosa esté en su sitio” porque así se garantiza que cada elemento funcione de forma correcta, y que el sistema sea capaz de auto-gestionarse.

El tratamiento Osteopático

La Osteopatía va a distinguir tres áreas de trabajo fundamentales en función de la naturaleza de los distintos elementos anatómicos a tratar y así se distinguen en:

•Estructural, se actúa sobre el sistema osteo-muscular.

•Visceral, se trabaja sobre los órganos internos.

•Sacro-craneal, es un modo muy especial de actuar sobre el Sistema Nervioso a través de la Pulsación del líquido Cefalorraquídeo (Impulso Rítmico Craneal).





Baños de agua caliente con sal

consejos de saludPosted by Mario 29 Jan, 2015 20:36:35

Hay una forma muy antigua, barata y fácil de depurar nuestro cuerpo, que es la de los baños en agua caliente y salada. De hecho Galeno recogía esta sabiduría en el S. II, y los romanos tenían la costumbre de acudir a las termas públicas.

CÓMO SE PREPARA

La idea es que el organismo reaccione por osmosis con el agua de la bañera por lo que tendremos que ajustar la cantidad de sal de la bañera para que esta tenga mayor proporción de sal que el cuerpo.

La concentración de sal de nuestro plasma es la misma que la del agua de mar: 9,4 g por litro de agua.

Nos valdría cualquier valor superior a estos 9,4 g, pero vamos a optar por los 20 g de sal por litro de agua que usan en los balnearios.

Ya solo nos queda tener en cuenta que el agua debe estar caliente para que nos haga sudar y así favorecer el proceso, en la cual permaneceremos durante 30 minutos.

QUÉ OCURRE EN LA OSMOSIS

La osmosis es un proceso por el cual dos cuerpos distintos y en contacto van a compartir aquello que les sobra, y van a tomar aquello de lo que carecen.

En este sentido nuestro organismo va a ceder agua, con la cual van a ser arrastradas diversidad de toxinas como puedan ser grasas, anhídrido carbónico (CO2), amoniaco, urea, metales pesados (mercurio, plomo), etc.

Y a cambio, absorberá los minerales presentes en la solución salina, razón por la cual optaremos por la sal marina, porque ésta contiene 118 elementos de la tabla periódica, cosa que va a suponer una oportunidad para el organismo de acceder a minerales que no se estén administrando de forma correcta a través de la dieta como puedan ser el Magnesio o el Zinc.

RESULTADO

Con cada baño estamos ejerciendo una limpieza sobre nuestra propia sangre, tejidos y conductos linfáticos. Además de alcalinizar el organismo, regular la presión arterial y reducir el estrés.

Y si decidimos hacerlo durante quince días seguidos esta limpieza será lo suficientemente importante como para ser capaz de depurar el hígado, los riñones y los pulmones.

Indicaciones: deficiencia renal aguda, eccemas, hongos, candidiasis vaginal, dermatitis, psoriasis, trastornos reumáticos y articulares, retención de líquidos, edemas, procesos postoperatorios, estrés, ansiedad, insomnio, cáncer.

COMO SE QUÉ SAL HE DE COMPRAR

La manera de identificar la sal marina respecto a las refinadas es a través del apartado de ingredientes del etiquetado, en el cual solamente deberá figurar: “sal marina”.

PRECAUCIONES

La osmosis nos va a hacer perder agua por lo que después de cada baño tendremos que rehidratarnos.

Pero si tenemos la tensión baja, cuidado. Hay que hacerlo en mayor medida, antes y después del baño.

ALTERNATIVAS

Hay personas que tienen complicado acceder a este método, bien por carecer de bañera o bien por imposibilidad física, para quienes la alternativa sería los pediluvios, es decir, meter los pies en agua hasta los tobillos en un cubo de agua caliente con la cantidad de sal antes mencionada (20 gramos de sal por litro de agua).


Mario Marín
Osteópata
www.laterapiaconsciente.com




Entrevista de Antonio F. Muro, publicada en la Revista Discovery Salud y en http://hermandadblanca.org.

Ver video con la referida exposición del Dr. Martí Bosch en el encuentro de WACR “World Association for Cancer Research”, en http://www.youtube.com/watch?v=R33xhKQWwtE

Desintoxicación por Osmosis Percutánea, Clínica Vallehermoso http://clinicavallehermoso.com/dialisis-por-osmosis.php

Baños de sal, la salud en tu casa http://www.metabolismoynutricion.com/2014_05_01_archive.html





Enraizamiento

interiorizaciónPosted by Mario 24 Jan, 2015 09:44:39

Si después de meditar, hacer Chi Kung o practicar cualquier otra disciplina como pueda ser estudiar, sentimos que tenemos la cabeza embotada o que tenemos la sensación de estar como en las nubes, significa que nuestra energía está estancada en nuestra cabeza.

Para evitar esto, tenemos una herramienta importantísima que es la del enraizamiento, con la cual vamos a conseguir que nuestra energía llene todo el volumen de nuestro aura y alimente cada célula de nuestro cuerpo, es decir, permitir que nuestro Espíritu encaje en nuestro cuerpo físico plenamente.

Al conseguir esto, nos daremos cuenta de que nuestros pasos van siendo cada vez más firmes, seguros, equilibrados y centrados. Es decir, que te has dotado de una firmeza a nivel interno que se va a reflejar en una actitud nueva antes la vida.

Y para ello os propongo la siguiente meditación:



Siéntate con los pies apoyados en el suelo.

Imagina que desde tu coxis sale un tubo que va penetrando en el interior de la Tierra hasta encontrar un lugar de luz y amor.

Le damos las gracias a la Madre Tierra por su luz y amor.

Imaginamos que la luz y el amor de la Tierra ascienden ahora por nuestros pies hasta nuestro bajo vientre.

Ahora imaginamos un tubo que sale por nuestra coronilla hacia el cielo, y decimos: “me alineo con mi Yo Superior”.

Dejamos que este tubo vaya más allá y decimos: “me alineo con el gran Padre-Madre Celestial”.

Imaginamos como por ese tubo baja hasta nuestro bajo vientre la energía celestial y que se va a mezclar con la que nos llega de la Tierra y que juntas van a formar una luz nueva de color dorado con la cual vamos a llenar todo nuestro aura.

Visualizamos nuestra aura dorada, un metro por encima de nuestras cabezas, un metro por debajo de nuestros pies, un metro por delante y por detrás, y un metro a cada lado.

Y da Gracias.



Al principio realiza esta visualización constantemente, todo lo que puedas hasta que sientas que conectas con la Tierra. Es una visualización rápida y que lo será aun más según la practiques.







Mario Marín
Osteópata
www.laterapiaconsciente.com








MAGNESIO PARA LA SALUD ARTICULAR Y MUCHO MAS

consejos de saludPosted by Mario 14 Jan, 2015 22:51:06
El magnesio (Mg) es un mineral que participa en un sinfín de procesos metabólicos muy diversos del cuerpo, razón que lo dota de una gran importancia y si tenemos en cuenta que los alimentos son cada vez más pobres en este elemento, su importancia se hace aún mayor hasta el punto de considerar la idea de suplementar la dieta.

Esto es así porque su déficit se refleja en síntomas tan comunes como las contracturas, tendinitis, ansiedad, cansancio, artrosis, arritmias, taquicardia, estreñimiento, la sensación de que un párpado late, etc. Lo vemos más pormenorizadamente:

IMPRESCINDIBLE EN LA RELAJACIÓN MUSCULAR

Si no hay Mg el músculo no se puede relajar con lo que va a quedar contracturado.

A nivel musculo-esquelético se va a reflejar en contracturas y calambres.

En el corazón se va a traducir en arritmias, taquicardia, e incluso fibrilación (causa de muerte súbita en deportistas).

En las arterias esta falta de relajación se traduce en un estrechamiento de la misma, es decir, en un aumento de tensión arterial.

A nivel respiratorio se va a reflejar en la contracción del diafragma y de la musculatura intercostal lo que se va a traducir en una respiración muy superficial y que por ende va a afectar al nivel general de energía. De hecho se puede a llegar a tener la sensación de como que el aire no entra bien en los pulmones.

INTERVIENE EN LA SÍNTESIS DE SEROTONINA

La serotonina es un neurotransmisor que controla el estado de ánimo, el sueño, apetito, umbral del dolor, etc. y que para obtenerlo (a partir del Triptófano o 5-HTP) se precisa Mg.

Por esta correlación con la serotonina, la falta de Mg se traduce en ansiedad, desasosiego, dolor precordial (como si doliera el corazón), sustos al dormir, patadas y movimientos muy bruscos durante el sueño.

FUNDAMENTAL EN EL CICLO DE KREBS

El ciclo de Kreps es la forma en la que el cuerpo consigue energía, hecho que ocurre en el interior de las células.

La glucosa, procedente de los hidratos de carbono, entra en la célula y esta lo transforma en ATP (energía) con la ayuda de Hierro y Mg.

Esto significa que si nos falta Mg nos vamos a sentir cansados y agotados incluso desde la hora de levantarse.

NECESARIO PARA CREAR COLAGENO

El colágeno es la proteína con la que se construye los huesos, tendones, ligamentos y cartílago; el cual tiene entre sus componentes el Mg, componente necesario para todas las proteínas del cuerpo.

El déficit de Mg se traduce en una falta de proteínas, y por tanto de colágeno, lo que va a suponer complicaciones a nivel articular tan comunes como tendinitis, desgaste de cartílagos e incluso artrosis.

Si nos encontramos con tales problemas es porque estos tejidos no se están regenerando bien por no tener bien afinada la dieta. La solución sería suplementar con colágeno, además del Mg.

ESTIMULA EL PERISTALTISMO INTESTINAL

La falta de Mg va a provocar que el peristaltismo de nuestro intestino no sea el adecuado, lo que se va a traducir en digestiones lentas y en estreñimiento que a la larga van a afectar a nuestro sistema inmune y a nuestro nivel de energía.

FUNDAMENTAL PARA EL SISTEMA NERVIOSO

Interviene en el trabajo intelectual y además es necesario para la transmisión del impulso nervioso.

LAXANTE

En el intestino unas proteínas transportadoras llevan el Mg a la sangre, lugar desde el cual se pone a disposición de las distintas necesidades metabólicas y su almacenaje en el periostio de los huesos.

Todo el Mg que hayamos tomado de más se va a eliminar vía heces, y al hacerlo, como este mineral se carga de agua, va a hidratar las heces y va a facilitar además su expulsión. De hecho, hay profesionales de la salud que por esta razón utilizan este elemento para depurar el intestino.

¿COMO SE TOMA?

El Mg se encuentra en el mercado bajo distintas fórmulas y por suerte, las más baratas son las más eficaces, que son en forma de cloruro de magnesio, y carbonato de magnesio. Nos decantaremos por el carbonato si padecemos de acidez y lo tomaremos con el zumo de algún cítrico. El cloruro basta con disolverlo en agua.



Mario Marín
Osteópata
www.laterapiaconsciente.com





Fuentes:

Cómo funciona nuestro organismo por Ana María Lajusticia http://www.anamarialajusticia.es/noticias/2014/05/27/como-funciona-nuestro-organismo-por-ana-maria-lajusticia

El Magnesio clave para la salud por Ana María Lajusticia http://www.anamarialajusticia.es/noticias/2014/04/04/video-el-magnesio-clave-para-la-salud-presentado-por-mercedes-mila

http://motivacion.about.com/od/Cuerpo_mente/a/Deficiencia-De-Serotonina-Depresion-Irritabilidad-Y-Obsesion.htm




EL PARTO Y LA TERAPIA SACROCRANEAL

terapias naturalesPosted by Mario 22 Sep, 2014 16:51:52

El parto es uno más de los desafíos a los que se puede enfrentar la anatomía de la mujer, y en este particular, la pelvis nos sorprende con una serie de movimientos con los que es capaz de adaptar su forma al paso del bebé.

Acabada la fase de dilatación llega el momento de hacer descender al bebé, para lo cual, la pelvis aumenta su volumen en su parte más alta mediante la separación de las palas iliacas y el movimiento de contranutación del sacro.

Según continúa el descenso, la pelvis al completo seguirá adaptándose pasando del movimiento anterior (de contranutación) al de nutación.

Cuando el movimiento de nutación se ha completado, la pelvis ha conseguido maximizar el volumen en su parte más baja separando los las tuberosidades isquiáticas y echando hacia atrás el sacro, facilitando así el alumbramiento final del bebé.

Es decir, vemos como la pelvis guía al bebé en su camino hacia el exterior, y por ello debemos prestarle a esta estructura una atención muy especial.

De hecho en los cursos de preparación al parto nos enseñan a elastificar el diafragma pélvico mediante el masaje perineal, entre otras cosas.

Pero como hemos podido ver, durante el parto se pone en juego toda la estructura pélvica y no solamente el periné, por lo que no podemos ceñirnos únicamente a la elastificación de este último, hay que tener en cuenta a la pelvis al completo y el resto de estructuras de las cuales pueda depender como puedan ser el diafragma respiratorio o la zona del occipital (Sínfisis Esfenobasilar).

En este sentido existe una herramienta capaz de alcanzar todos estos objetivos de forma óptima, y es la llamada terapia sacrocraneal (o cráneosacral), una técnica manual muy suave y nada invasiva basada en la fluctuación del líquido cefalorraquídeo.





Mario Marín
Osteópata
www.laterapiaconsciente.com