mariosblog

mariosblog

Desarrollando la consciencia

Espacio dedicado a todo aquello que nos pueda ayudar a mejorar nuestra espiritualidad y salud: terapias naturales, alimentación, meditación, etc.

Un cambio radical en mi vida

terapias naturalesPosted by Mario 21 Jul, 2019 12:47:37

A la edad de 31 años lo dejo todo con la intención de encontrarle sentido a mi vida.


Hasta ese momento ocupo la posición de contable hasta que dicha ocupación deja de ser un desafío, y la rutina me lleva a hacerme preguntas, hasta el punto de replanteármelo todo.


Antes de dejarme llevar precipitadamente por ideas impulsivas, decidí tomármelo con calma y tomarme un tiempo para observarme y que mejor lugar para esto que aventurarme en soledad en el Camino de Santiago. Aquí tuve la oportunidad de olvidarme de los problemas e incertidumbres de mi vida para volcarme plenamente en disfrutar de tan inusual experiencia en la que mis únicas preocupaciones pasaron a ser: qué iba a comer, dónde iba a dormir y mantener mis pies libres de rozaduras y ampollas, y todo ello sazonado con el contacto de un sin fin de personas venidos de todas las partes del planeta, cada una con su especial motivación e historia.


La vuelta a Madrid fue toda una sorpresa porque a la hora de retomar los viejos asuntos, era capaz de verlo todo con una claridad y una perspectiva nueva, en la que lo importante quedaba bien enfocado sobre lo demás. Así tome la decisión de dejar mi carrera profesional y escapar a Inglaterra para encontrar por mí mismo la respuesta de a qué dedicar el resto de mi vida.


Entre Londres y Brighton tuve la suerte de traerme el ejemplo de personas que luchaban por su propio sueño muy lejos de sus propios hogares. También tuve la oportunidad de compartir mi vida con personas de todas partes del mundo que me llevaron a superar prejuicios y a valorar mi tierra y a los míos con un cariño renovado.


Pero no fue hasta la vuelta a Madrid que no fui capaz de identificar la vocación que ardía en mi propio interior, la de ser terapeuta. Fue entonces cuando eché la vista a atrás para recordar que de pequeño soñaba con ser médico, o que hacía mis láminas de anatomía, o que en la adolescencia empecé a familiarizarme con técnicas de sanación, energías y meditación...

Qué sorpresa al ver el viaje tan largo que tuve que hacer para descubrir o entender algo que había formado parte de mí desde siempre. Curioso, ¿verdad?



Conociendo a Mario Marín

terapias naturalesPosted by Mario 21 Jul, 2019 12:35:34

Titulado superior en Osteopatía”, Real Centro Universitario del Escorial María Cristina.

Desde el año 2008 me dedico de forma profesional y a tiempo completo al ejercicio de la Osteopatía.


El ánimo de ganar en competencia en el desarrollo de esta actividad me lleva a bucear en cursos, libros y técnicas muy diversas tales como Kinesiología o Descodificación Natural, y en técnicas orientales tales como Shiatsu, Chi Nei Tsang, Digitopuntura, Jin Shin Jiutsu, etc.


Este recorrido me ha llevado a generar un estilo ecléctico de osteopatía al que he decidido llamar "Osteopatía Integrativa".


En 2007 empecé a practicar un estilo de Chi Kung llamado CFQ, una especie de gimnasia energética con un poderoso efecto limpiador, ordenador y equilibrador sobre mí mismo, razón por la cual, se ha implementado por sí misma en la terapia como método ideal para lidiar con ciertas energías.



Osteopatía Integrativa

terapias naturalesPosted by Mario 21 Jul, 2019 12:32:58

La Osteopatía Integrativa es un enfoque nuevo a la hora de entender este arte.

Es Osteopatía porque se ajusta a sus principios, es decir, se trata de propiciar los cambios necesarios en el paciente para que éste recupere sus capacidades de autogestión y auto-sanación.

Es Integrativa porque si se quiere dar la respuesta adecuada al paciente es necesario tener en cuenta la naturaleza de la causa a tratar, que podrá ser física, mental, emocional o espiritual.

Porque no puede ser lo mismo tratar un dolor de espalda a una persona que esté atravesando por un sufrimiento emocional grande como pueda ser un duelo, al dolor de otra persona que esté en un periodo tranquilo de su vida.

Como conclusión la Osteopatía Integrativa surge de la intención de ayudar realmente a la persona, a que se encuentre mejor, con más salud, con mayor equilibrio y armonía.

¿Cómo se trabaja en la Osteopatía Integrativa?

Con la idea de ajustarnos a las necesidades particulares del paciente, se distingue una serie de líneas de trabajo en función de la naturaleza de los elementos que son susceptibles de tratamientopara conseguir un resultado optimo:

LÍNEA VISCERAL

Es muy importante tener en cuenta los órganos internos, porque su tratamiento tiene efecto notable sobre el equilibrio energético, estructural e incluso emocional de la persona, porque cualquier síntoma que se pueda percibir (dolor, tensión, cansancio, etc.) está generalmente vinculado a algún tipo de desequilibrio en algún órgano.

Para ello se recurren a diversas técnicas: presiones a lo largo de los distintos meridianos (canales de energía), masaje sobre el abdomen, acupresión, etc.

Por ejemplo, para trabajar los riñones, se masajea la cara interna de las piernas; si queremos liberar el diafragma, se trabaja la cara interna de los brazos.

LÍNEA ESTRUCTURAL

El objetivo es encargarse de la tensión a un nivel más superficial y que se localiza a nivel muscular, para lo cual se trabaja con masaje en la zona requerida y se seguirá recurriendo a los distintos meridianos para terminar de liberar las zonas comprometidas (vertebras, tobillos, etc.).

De esta forma conseguimos que el cuerpo quede alineado: pies, rodillas, pelvis, columna, occipital.

LÍNEA SACROCRANEAL

Aquí se va a propiciar el “reinicio” del Sistema Nervioso Central, para ejercer un estado de relajación total que haga que el organismo cierre la situación de estrés en la que se haya quedado colgado.

Esto posibilita que el organismo vuelva a funcionar de forma correcta, es decir que sea capaz de relajarse, recuperando los procesos propios de esta fase: descanso, auto-sanación.

Para ello se trabaja de forma muy sutil sobre unas estructuras muy especiales: Cráneo, Mandíbula (ATM), Diafragmas, etc.

LÍNEA EMOCIONAL

Las emociones mal gestionadas son fuente de desequilibrio de la salud, porque lo que no se expresa se somatiza, es decir, aquello que la persona no sabe gestionar, se refleja en el cuerpo en forma de dolor, tensión y/o mal función.

Es decir, aquella emoción que no se expresa va a tener una respuesta a nivel fisiológico en forma de lesión cuya gravedad estará en relación directa a la gravedad del sufrimiento emocional. Por ejemplo, la tristeza afecta al pulmón, los duelos al corazón, la rabia al hígado, etc.

Lo realmente eficaz en estos casos es ayudar a la persona, si ésta quiere, a conectar con estos sentimientos y dejarlos salir para que su medio interno recupere el equilibrio.

LÍNEA ENERGÉTICA

En este estilo se cuida también el aspecto energético mediante el Chi Kung como método ideal para movilizar energías estancadas para conducirlas hacia el suelo, hacia el gran centro transmutador que es la Madre Tierra.

¿Qué se consigue?

Se consigue aliviar al paciente de la particularidad que lo trajera a la consulta y además ejercer un efecto equilibrador hacia el estado general del organismo.



¿Qué es la Osteopatía?

terapias naturalesPosted by Mario 21 Jul, 2019 12:30:33

La Osteopatía es una terapia manual que se basa en 4 principios:

1.El cuerpo es una unidad. Es decir, todo está relacionado y el problema que atañe a un elemento concreto termina afectando al resto del sistema.

2.La estructura y la función están relacionadas. Dicho de otro modo, para que cada elemento funcione de forma correcta, la estructura que lo sustenta ha de estar en equilibrio.

3.El cuerpo es capaz de auto-regularse.

4.El cuerpo es capaz de auto-defenderse y auto-repararse.

Por lo tanto, para esta disciplina lo fundamental es que “cada cosa esté en su sitio” porque así se garantiza que cada elemento funcione de forma correcta, y que el sistema sea capaz de auto-gestionarse.

El tratamiento Osteopático

La Osteopatía va a distinguir tres áreas de trabajo fundamentales en función de la naturaleza de los distintos elementos anatómicos a tratar y así se distinguen en:

•Estructural, se actúa sobre el sistema osteo-muscular.

•Visceral, se trabaja sobre los órganos internos.

•Sacro-craneal, es un modo muy especial de actuar sobre el Sistema Nervioso a través de la Pulsación del líquido Cefalorraquídeo (Impulso Rítmico Craneal).





EL PARTO Y LA TERAPIA SACROCRANEAL

terapias naturalesPosted by Mario 22 Sep, 2014 16:51:52

El parto es uno más de los desafíos a los que se puede enfrentar la anatomía de la mujer, y en este particular, la pelvis nos sorprende con una serie de movimientos con los que es capaz de adaptar su forma al paso del bebé.

Acabada la fase de dilatación llega el momento de hacer descender al bebé, para lo cual, la pelvis aumenta su volumen en su parte más alta mediante la separación de las palas iliacas y el movimiento de contranutación del sacro.

Según continúa el descenso, la pelvis al completo seguirá adaptándose pasando del movimiento anterior (de contranutación) al de nutación.

Cuando el movimiento de nutación se ha completado, la pelvis ha conseguido maximizar el volumen en su parte más baja separando los las tuberosidades isquiáticas y echando hacia atrás el sacro, facilitando así el alumbramiento final del bebé.

Es decir, vemos como la pelvis guía al bebé en su camino hacia el exterior, y por ello debemos prestarle a esta estructura una atención muy especial.

De hecho en los cursos de preparación al parto nos enseñan a elastificar el diafragma pélvico mediante el masaje perineal, entre otras cosas.

Pero como hemos podido ver, durante el parto se pone en juego toda la estructura pélvica y no solamente el periné, por lo que no podemos ceñirnos únicamente a la elastificación de este último, hay que tener en cuenta a la pelvis al completo y el resto de estructuras de las cuales pueda depender como puedan ser el diafragma respiratorio o la zona del occipital (Sínfisis Esfenobasilar).

En este sentido existe una herramienta capaz de alcanzar todos estos objetivos de forma óptima, y es la llamada terapia sacrocraneal (o cráneosacral), una técnica manual muy suave y nada invasiva basada en la fluctuación del líquido cefalorraquídeo.





Mario Marín
Osteópata
www.laterapiaconsciente.com