mariosblog

mariosblog

Desarrollando la consciencia

Espacio dedicado a todo aquello que nos pueda ayudar a mejorar nuestra espiritualidad y salud: terapias naturales, alimentación, meditación, etc.

Osteopatía Integrativa

terapias naturalesPosted by Mario 21 Jul, 2019 12:32:58

La Osteopatía Integrativa es un enfoque nuevo a la hora de entender este arte.

Es Osteopatía porque se ajusta a sus principios, es decir, se trata de propiciar los cambios necesarios en el paciente para que éste recupere sus capacidades de autogestión y auto-sanación.

Es Integrativa porque si se quiere dar la respuesta adecuada al paciente es necesario tener en cuenta la naturaleza de la causa a tratar, que podrá ser física, mental, emocional o espiritual.

Porque no puede ser lo mismo tratar un dolor de espalda a una persona que esté atravesando por un sufrimiento emocional grande como pueda ser un duelo, al dolor de otra persona que esté en un periodo tranquilo de su vida.

Como conclusión la Osteopatía Integrativa surge de la intención de ayudar realmente a la persona, a que se encuentre mejor, con más salud, con mayor equilibrio y armonía.

¿Cómo se trabaja en la Osteopatía Integrativa?

Con la idea de ajustarnos a las necesidades particulares del paciente, se distingue una serie de líneas de trabajo en función de la naturaleza de los elementos que son susceptibles de tratamientopara conseguir un resultado optimo:

LÍNEA VISCERAL

Es muy importante tener en cuenta los órganos internos, porque su tratamiento tiene efecto notable sobre el equilibrio energético, estructural e incluso emocional de la persona, porque cualquier síntoma que se pueda percibir (dolor, tensión, cansancio, etc.) está generalmente vinculado a algún tipo de desequilibrio en algún órgano.

Para ello se recurren a diversas técnicas: presiones a lo largo de los distintos meridianos (canales de energía), masaje sobre el abdomen, acupresión, etc.

Por ejemplo, para trabajar los riñones, se masajea la cara interna de las piernas; si queremos liberar el diafragma, se trabaja la cara interna de los brazos.

LÍNEA ESTRUCTURAL

El objetivo es encargarse de la tensión a un nivel más superficial y que se localiza a nivel muscular, para lo cual se trabaja con masaje en la zona requerida y se seguirá recurriendo a los distintos meridianos para terminar de liberar las zonas comprometidas (vertebras, tobillos, etc.).

De esta forma conseguimos que el cuerpo quede alineado: pies, rodillas, pelvis, columna, occipital.

LÍNEA SACROCRANEAL

Aquí se va a propiciar el “reinicio” del Sistema Nervioso Central, para ejercer un estado de relajación total que haga que el organismo cierre la situación de estrés en la que se haya quedado colgado.

Esto posibilita que el organismo vuelva a funcionar de forma correcta, es decir que sea capaz de relajarse, recuperando los procesos propios de esta fase: descanso, auto-sanación.

Para ello se trabaja de forma muy sutil sobre unas estructuras muy especiales: Cráneo, Mandíbula (ATM), Diafragmas, etc.

LÍNEA EMOCIONAL

Las emociones mal gestionadas son fuente de desequilibrio de la salud, porque lo que no se expresa se somatiza, es decir, aquello que la persona no sabe gestionar, se refleja en el cuerpo en forma de dolor, tensión y/o mal función.

Es decir, aquella emoción que no se expresa va a tener una respuesta a nivel fisiológico en forma de lesión cuya gravedad estará en relación directa a la gravedad del sufrimiento emocional. Por ejemplo, la tristeza afecta al pulmón, los duelos al corazón, la rabia al hígado, etc.

Lo realmente eficaz en estos casos es ayudar a la persona, si ésta quiere, a conectar con estos sentimientos y dejarlos salir para que su medio interno recupere el equilibrio.

LÍNEA ENERGÉTICA

En este estilo se cuida también el aspecto energético mediante el Chi Kung como método ideal para movilizar energías estancadas para conducirlas hacia el suelo, hacia el gran centro transmutador que es la Madre Tierra.

¿Qué se consigue?

Se consigue aliviar al paciente de la particularidad que lo trajera a la consulta y además ejercer un efecto equilibrador hacia el estado general del organismo.