mariosblog

mariosblog

Desarrollando la consciencia

Espacio dedicado a todo aquello que nos pueda ayudar a mejorar nuestra espiritualidad y salud: terapias naturales, alimentación, meditación, etc.

EL PARTO Y LA TERAPIA SACROCRANEAL

terapias naturalesPosted by Mario 22 Sep, 2014 16:51:52

El parto es uno más de los desafíos a los que se puede enfrentar la anatomía de la mujer, y en este particular, la pelvis nos sorprende con una serie de movimientos con los que es capaz de adaptar su forma al paso del bebé.

Acabada la fase de dilatación llega el momento de hacer descender al bebé, para lo cual, la pelvis aumenta su volumen en su parte más alta mediante la separación de las palas iliacas y el movimiento de contranutación del sacro.

Según continúa el descenso, la pelvis al completo seguirá adaptándose pasando del movimiento anterior (de contranutación) al de nutación.

Cuando el movimiento de nutación se ha completado, la pelvis ha conseguido maximizar el volumen en su parte más baja separando los las tuberosidades isquiáticas y echando hacia atrás el sacro, facilitando así el alumbramiento final del bebé.

Es decir, vemos como la pelvis guía al bebé en su camino hacia el exterior, y por ello debemos prestarle a esta estructura una atención muy especial.

De hecho en los cursos de preparación al parto nos enseñan a elastificar el diafragma pélvico mediante el masaje perineal, entre otras cosas.

Pero como hemos podido ver, durante el parto se pone en juego toda la estructura pélvica y no solamente el periné, por lo que no podemos ceñirnos únicamente a la elastificación de este último, hay que tener en cuenta a la pelvis al completo y el resto de estructuras de las cuales pueda depender como puedan ser el diafragma respiratorio o la zona del occipital (Sínfisis Esfenobasilar).

En este sentido existe una herramienta capaz de alcanzar todos estos objetivos de forma óptima, y es la llamada terapia sacrocraneal (o cráneosacral), una técnica manual muy suave y nada invasiva basada en la fluctuación del líquido cefalorraquídeo.





Mario Marín
Osteópata
www.laterapiaconsciente.com




Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.